Estrategia Social

Perspectivas de la Inversión Social en el sector de hidrocarburos: dinamizando el desarrollo de territorios sostenibles

La ANH en asocio con la Asociación Colombiana del Petróleo llevó a cabo un ejercicio participativo por medio de nueve talleres realizados en diferentes zonas del país (Bogotá, Puerto Asís, Valledupar, Yopal) con el fin de conocer las perspectivas de los principales actores de la inversión social (comunidades, autoridades locales, operadoras) frente a los retos que enfrenta el sector para generar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los territorios. Este documento es el resultado de las visiones conjuntas que se lograron identificar entre los diferentes actores. Las perspectivas de la inversión social del sector de hidrocarburos se centran en dos grandes ejes: la generación de confianza entre los actores como elemento fundamental para contribuir al reconocimiento y la legitimidad de la inversión social que se realiza en el sector; y la sostenibilidad y la medición de impacto de los proyectos, como herramienta para potencializar las capacidades locales en el largo plazo.

Caja de Herramientas:

- Glosario: contiene las definiciones de los principales términos utilizados en la inversión social del sector de hidrocarburos.

- Priorización de proyectos y selección de beneficiarios de la inversión social en el sector de hidrocarburos: pautas para la identificación y el diseño de proyectos: este documento contiene una batería de requisitos que pueden ser utilizados para priorizar beneficiarios de acuerdo al tipo de proyecto de inversión social.

- Matriz de reporte de la inversión social: formato de reporte de la inversión social contractual y voluntaria al equipo de seguimiento de la GSCYMA de la ANH.

- Visor de Hidrocarburos -Inversión Social: El visor de hidrocarburos contiene la información de la cláusula social de los contratos entre las operadoras y la ANH. En el visor se puede identificar el tipo de PBC que le aplica a un contrato determinado, su área de interés y el monto y tipo de inversiones realizadas.

- Portafolio de Inversión Social: Con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la inversión social en el sector de hidrocarburos, se creó el Portafolio de Inversión Social que contiene las incitativas, programas y proyectos de las principales entidades del gobierno nacional en los sectores de inversión más relevantes. En este portafolio, las operadoras pueden encontrar información útil parala toma de decisiones y generación de alianzas frente a potenciales proyectos de inversión social.

Análisis de alteración a la seguridad pública y la conflictividad social en el sector de hidrocarburos en Colombia

Este documento contempla un análisis ejecutivo realizado a finales del año 2018 sobre las alteraciones de seguridad pública y conflictividad social en el sector de Hidrocarburos en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Meta, Caquetá y Putumayo.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales en el Sector de hidrocarburos

Consulte la Guía Técnica de Buenas Prácticas Sociales para el sector de Hidrocarburos realizada por el Icontec con la participación de entidades del Gobierno, Industria y Comunidades y a través de la cual se pone a disposición de las empresas y de las comunidades, lineamientos generales sobre ingreso al territorio, servidumbres,  consulta previa, gestión laboral,  inversión social, derechos humanos, entre otros. Este es uno de los productos del programa LIDERA que se realiza entre el Ministerio de Minas y Energía y la ANH, mediante el Convenio 264 de 2013 el cual tiene por objeto el "Desarrollo de un proceso de identificación, divulgación y capacitación en  buenas prácticas sociales del sector hidrocarburos dirigido a grupos de interés priorizados tanto a nivel nacional como regional".

Estrategia Social​

​​​​​Para la ANH es fundamental  realizar un seguimiento a los contratos y convenios de exploración y producción de hidrocarburos y de los contratos de evaluación técnica e informar sobre el avance y resultados de éstos en los aspectos sociales, los cuales redundarán en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En todos los contratos de exploración y explotación se deben convenir los términos y condiciones en los cuales las compañías contratistas, como parte de su responsabilidad social, adelantarán programas en beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los correspondientes contratos.

Estos programas son diferentes a los que el contratista deba ejecutar en virtud de la licencia ambiental, plan de manejo ambiental o consulta previa.

Esquema SCYMA

Modelo de operación de la Gerencia de Seguridad Comunidades y Medio Ambiente

​Acuerdo 05 de 2011: Por medio del cual se definen los parámetros para la realización de programas en beneficio de las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos.

​​Anexo F​: Parte integral de los contratos sobre PBC - Programa en Beneficio de la Comunidad.

Consulte aquí algunos proyectos sociales que se han realizado:

Fortalecimiento de la capacidad de interlocución entre Estado, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de operaciones y proyectos hidrocarburiferos.

​​Partes que intervinieron ​en el desarrollo del Proye​cto​
  1. Agencia Na​cional de Hidrocarburos–ANH–
  2. Procuraduría General de la Nación​–PGN–
  3. ECOPETROL S.A.
​Objeto del Proyecto Adelantar de manera conjunta, un programa de fortalecimiento de la capacidad de interlocución entre Estado, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y demás ​comunidades que se encuentran radicadas en las áreas de influencia de los proyectos ​ de ECOPETROL y la ANH.
​Documentos/Links para descarga​​
  1. Guía para facilitar la Comunicación Intercultural, Intersocial e Interinstitucional.
  2. Link Programa Radial Objetivo Colombia.http://www.procur​aduria.gov.co/html/objetivo_colombia.html​

Apoyar operativamente el desarrollo de los procesos de consulta previa en la exploración y explotación de hidrocarburos en territorios de comunidades indígenas y negras.

​​Partes que intervinieron en el desarrollo del Proyecto
  1. Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH–
  2. Ministerio del Interior y de Justicia -MIJ-
​Objeto del Proyecto Apoyar a la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, en las actividades relacionadas con la coordinación interinstitucional de los procesos de Consulta Previa de los proyectos de hidrocarburos en todas sus etapas en las áreas que administra la ANH, al igual que la verificación de la existencia de comunidades indígenas o negras, en todo el territorio nacional.
​Documentos/Links para descarga Página Web de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia:
  1. https://www.mininterior.gov.co/​
  2. Informe de procesos de consulta previa y verificación de comunidades étnicas, desarrollado durante el 2007.

Actualización y elaboración de un mapa de áreas de reglamentación especial (resguardos indígenas, tierras de comunidades negras, parques nacionales, humedales, reservas forestales, y protectoras, y zonas de páramo) a escala de 1:100.000

​​Partes que intervinieron en el desarrollo del Proyecto
  1. Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH–
  2. Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–​
​Objeto del Proyecto​ Implementar un Sistema de Información Geográfica para actualizar en línea sobre la base cartográfica a escala 1:100.000 del IGAC, las áreas de resguardos indígenas y tierras de comunidades negra, conforme lo establece el Decreto 1320 de 1998; las áreas de parques nacionales naturales, humedales, reservas forestales y protectoras y zonas de reserva, y desarrollar un Aplicativo de Consulta de la información mencionada.
​Documentos/Links para descarga Link Sistema de consulta para áreas de Reglamentación Especial:
  1. ​https://sigot.ig​ac.gov.co​

Para mayor información, comunicarse al 5931717 extensión 1372.​

Empresa y Derechos Humanos​

La operación de la industria de hidrocarburos, entiende que los derechos humanos, son un asunto de carácter prioritario tanto para los grupos de interés como para la continuidad de la operación. Desde la experiencia ANH, se reconoce que cuando las compañías y el Estado no realizan acciones en clave de derechos humanos, se pueden tener impactos negativos, que afectan a las personas, y conllevan a gastos para la organización reflejados en: retrasos operacionales, fallos judiciales adversos, reducción de la satisfacción de los empleados, pérdida de oportunidades de nuevas inversiones y daños a la reputación.

Es por ello, que la Gerencia de Seguridad, Comunidades y Medio Ambiente, reconoce la importancia adelantar acciones bajo un esquema común de Derechos Humanos que actualmente, se constituye  en la política de DDHH del sector minero energético, siendo este el marco de acción y la oportunidad para fortalecer nuestra contribución en la prevención, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos con enfoque diferencial. Así mismo, tenemos el propósito de anualmente propiciar el desarrollo de una ruta que promueva un ejercicio de corresponsabilidad del sector, promoviendo prácticas especificas en debida diligencia con enfoque diferencial de manera voluntaria y de acuerdo a la premisa de continuar generando valor compartido en el territorio. 

De esta manera, la entidad  cuenta con un equipo de trabajo comprometido con incorporar acciones puntuales que contribuyan a la definición de ese esquema común y avanzar en el compromiso institucional de impulso de una cultura organizacional al interior de la ANH y de una corporativa con las operadoras de respeto por los derechos humanos.

​Datos de contacto del equipo:

​​Gerente de Seguridad Comunidades y Medio Ambiente
Adriana Maria Chisaca Hurtado
adriana.chisaca@anh.gov.co​

Líder Equipo de Gestión Social
Ingrid Villamizar​
Ingrid.Villamizar@anh.gov.co

Profesional encargada DDHH y Empresa
Stephanie Pérez Quintero
stephanie.perez@anh.gov.co​

DIRECTRICES, PLANES DE ACCIÓN Y AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN.

En este espacio podrán encontrar directrices, planes de acción y los respectivos informes de avances en las actividades desarrolladas cada año por la ANH.

DOCUMENTOS ORIENTADORES DE POLÍTICA ACERCA DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS.

En este espacio podrá encontrar los documentos de política que actualmente orientan el actuar de las entidades, comunidades, empresas en materia de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

RECURSOS TÉCNICOS SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS.

En este espacio podrá encontrar documentos técnicos y académicos que permiten ampliar el conocimiento acerca de los derechos humanos ​​y su relación con las empresas, principios rectores de Naciones Unidas y herramientas para su implementación.