Urabá

Urabá


GENERALIDADES

La Cuenca Urabá se localiza en el extremo noroccidental de Colombia en los límites con Panamá. Cubre una superficie total de 9417 km2 y comprende dos ambientes fisiográficos: un sector marino ubicado en el golfo del mismo nombre con un área de 4150 Km2 y un sector costa adentro con dos subambientes con características geológicas y fisiográficas diferentes. El primero está formado por una morfología plana conformada por llanuras fluviomarinas y marismas con un área de 3740 km2. El segundo subambiente comprende una morfología montañosa compuesta por rocas sedimentarias e ígneas ubicadas en los bordes oriental y occidental de la cuenca. El área libre de la Cuenca Urabá se localiza en la parte terrestre, con un área de 3630 km2.


GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

Roca Generadora
En los pozos Apartadó-1 y Chigorodó-1 se perforaron lutitas con características de roca generadora. La información geoquímica del pozo Necoclí-1, perforado al norte de la Cuenca de Urabá, sobre tres muestras analizadas, indica la presencia de rocas generadoras de edad Mioceno. Aunque los valores de reflectancia de la vitrinita (%Ro) apuntan a que estas rocas están inmaduras, la extrapolación de los datos de madurez sugiere que las rocas pueden alcanzar la ventana de generación de aceite a una profundidad entre 8500 y 9000 pies.

Roca Reservorio
La secuencia sedimentaria perforada por los pozos costa adentro Apartadó-1 y Chigorodó-1, corresponde a una sucesión monótona de areniscas intercaladas con arcillolitas localmente limosas. Las rocas siliciclásticas varían de cuarzoarenitas a arenitas líticas, de tamaño de grano fino a conglomerático. ECOPETROL (1982) con base en criterios litológicos, electro-faciales y sísmicos subdividió informalmente la secuencia de estos pozos, en cuatro unidades denominadas A, B, C y D (Figura 2). Los niveles de areniscas de estas unidades pueden eventualmente actuar como reservorios de hidrocarburos.

Roca Sello
La secuencia perforada por los pozos Apartadó-1 y Chigorodó- 1 contiene arcillolitas intercaladas con areniscas lo que conformaría sellos locales para las acumulaciones.

Trampas
La información sísmica de la Cuenca Urabá muestra que el basamento está inclinado regionalmente hacia el noreste, creando por flexión espacio para acomodar sedimentos en esa dirección. El basamento aflora hacia el margen suroeste de la cuenca.

Fallas normales de bajo desplazamiento y vergencia variable que truncan la secuencia sedimentaria contra el basamento, son interpretadas a partir de la sísmica. Estas estructuras conforman trampas estratigráfico-estructurales, que afectan la parte inferior de la sucesión estratigráfica.

La somerización de la cuenca hacia el suroeste permite el acuñamiento de las rocas más jóvenes contra el basamento. Esta geometría favorece la presencia de trampas estratigráficas. El mapa de contornos estructurales muestra la distribución de plays en la cuenca, de acuerdo con lo observado en la sísmica (Figura 3). Éstos corresponden con geometrías asociadas a acuñamientos de la secuencia sedimentaria contra el basamento (trampas estratigráficas), en especial hacia el margen suroeste de la cuenca y truncamientos contra el basamento por fallamiento normal (trampas estratigráfico-estructurales). En la parte costa afuera de la Cuenca Urabá, las trampas corresponden con pliegues asociados a fallas inversas con control estratigráfico, acuñamientos y posibles crecimientos coralinos desarrollados contra la pendiente estructural del basamento.


PROSPECTIVIDAD

Los pozos permiten identificar la presencia de areniscas a lo largo de la secuencia sedimentaria, que serían reservorios. De otro lado las arcillolitas intercaladas en la secuencia podrían actuar como sellos locales. Las fallas normales crean trampas estratigráfico-estructurales por truncamiento contra el basamento, con posibilidad de formar trampas estratigráficas por traslape sobre el basamento hacia el suroeste.

La generación de hidrocarburos se ha planteado con modelos basados en la información existente. Para esta cuenca puede postularse la posibilidad de generación de gas biogénico a partir de rocas inmaduras.


SÍSMICA REPRESENTATIVA

En esta cuenca, los programas sísmicos más representativos son: L-1979, Bajo Atrato-79, Urabá 79 (Figura 4 y Figura 5).


GEOQUÍMICA

Se ha realizado una compilación de información geoquímica que incluye datos de pirólisis Rock-Eval y TOC de 3 muestras de zanja del pozo Necoclí-1 cuya profundidad no supera los 6000 pies de profundidad (Figura 6).