Cesar-Ranchería

Cesar-Ranchería


GENERALIDADES

La Cuenca Cesar-Ranchería está limitada hacia el NW por las rocas pre-cretácicas de la Sierra Nevada de Santa Marta; al N por la Falla de Oca; al SE por las rocas pre-cretácicas de la Serranía de Perijá y al SW por la Falla de Bucaramanga. Esta cuenca poseeuna orientación N30°E y ha sido dividida en las subcuencas de Cesar al sur y Ranchería al norte, separadas por el alto de Verdesia.


GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

Evidencia de Hidrocarburos
Cesar-Ranchería es una cuenca subexplorada, en la que existen algunos pozos exploratorios perforados a partir de 1947, basados en información de superficie. La adquisición sísmica comenzó apenas en 1979. Hasta el presente se han perforado 57 pozos, de los cuales cuatro han producido cantidades no comerciales de hidrocarburos.

En la Subcuenca Cesar, el pozo El Paso-3 presentó producción de petróleo en la Formación Molino. El pozo Cesar F-1X, perforado en 1980, produjo gas en cantidades no comerciales en la Formación Aguas Blancas. En la Subcuenca Ranchería, el Pozo Molino 1-X mostró cantidades no comerciales de gas, proveniente de Formación Hato Nuevo. El pozo Papayal-1 presentó petróleo y gas no comercial derivado de las formaciones Lagunitas y La Luna. Las pruebas DST de pozo permitieron recobrar muestras de crudos con gravedades API entre 27º y 42º.

Roca Generadora
Las formaciones Molino, La Luna y Aguas Blancas (Figura 2) poseen un excelente potencial generador de hidrocarburos debido a su alto contenido de kerógenos tipo II y III. Los rangos de TOC varían entre 1% y 4,5%; la reflectancia de la vitrinita fluctúa entre 1 y 2%.

Migración
De acuerdo con los modelos geoquímicos, la migración de hidrocarburos comenzó en el Oligoceno y ha continuado hasta la actualidad. Las rutas de migración son principalmente fallas de cabalgamiento que cortan la cobertera cretácica-cenozoica.

Roca Reservorio
Los principales reservorios son calizas fracturadas de la Formación La Luna y el Grupo Cogollo (Formaciones Aguas Blancas y Lagunitas), que han presentado producciones de gas a través de análisis DST (Drill-Stem Test).

Las formaciones del Paleógeno (Cuervos y Cerrejón) que contienen espesos mantos de carbón constituyen reservorios de metano (CBM).

Roca Sello
Las formaciones Molino, Cerrejón y Los Cuervos actúan como sellos regionales ubicados por encima de la Formación La Luna. Los sellos locales consisten principalmente en rocas pelíticas intercaladas en las formaciones Aguas Blancas, Lagunitas y La Luna.

Trampas
De acuerdo con las interpretaciones sísmicas, las principales trampas para hidrocarburos se encuentran en pliegues asociados a fallas de cabalgamiento (Figura 3). De igual manera, las discordancias entre las formaciones La Luna-Molino y Molino-Cerrejón, constituyen potenciales trampas estratigráficas para petróleo y gas.


PROSPECTIVIDAD

Hasta ahora se han identificado dos tipos principales de prospectos: 1) Pliegues asociados con fallas de cabalgamiento, que contienen calizas fracturadas en las formaciones La Luna, Molino y el Grupo Cogollo; 2) Sinclinales que contienen unidades portadoras de carbón.

El potencial exploratorio de la Cuenca Cesar-Ranchería se estima entre 10 700 MBP (alto) y 800 MBP (bajo).


SÍSMICA REPRESENTATIVA

En esta cuenca, los programas sísmicos más representativos son: CP-1988, CV-1989, ANH-CR-2005 y CR-1979 (Figura 4 y Figura 5).


GEOQUÍMICA

La mayoría de la secuencia estratigráfica varia geoquímicamente de madura a sobre madura (Figura 6). El kerógeno tipo II predomina en la cuenca; sin embargo las muestras podrían ser afectadas por la madurez termal (Figura 7 ). El contenido de materia orgánica de la mayoría de muestras es menor a 2%, aunque algunas muestras de las formaciones La Luna y Aguas Blancas varían entre 2 y 4%. La mayoría de las muestras muestran potencial de hidrocarburos de pobre a bueno, con valores bajo 10 mg HC/g roca.

Basados en los parámetros de calidad de generación HI y S2, las formaciones La Luna y Aguas Blancas muestran las mejores características de roca generadora.