Remote methods

​​​​​​​​​​Anomalías Bouguer Total

En los últimos tres años la ANH ha adquirido una apreciable cantidad de información gravimétrica, la cual, compilada con información existente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ingeominas, Ecopetrol y datos de la Base de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, han permitido la construcción de las nuevas Bases de Datos Gravimétricos.

Aprovechando el archivo libre de la NASA “SRTM ​World elevation 90 meters”, para elaborar un modelo digital de terreno de Colombia y utilizando​ el Programa de manejo de datos Oasis Montaj, se manejaron los datos, armaron reticulados y se obtuvo una base integrada con valores de anomalías de Aire Libre, Buguer Simple y Bouguer Total.

Como valor teórico de la gravedad se usó el IGSN71 y el WGS84. Para las correcciones se usaron densidades de 2.67 g/cm3 y 1.03 g/cm3 para tierra y agua oceánica respectivamente.

Se presenta un Mapa de Anomalías Bouguer Total (MABT) de Colombia, el cual presenta variaciones entre -235 mGal y +405 mGal.

En este mapa se observa una correspondencia de valores negativos con la zona Andina y positivos con las regiones oceánicas, como era de esperarse según la teoría de equilibrio isostático.

Pero también se observan mínimos locales relacionables con Cuencas sedimentarias que podrían presentar alguna potencialidad hidrocarburífera.

Carta_BOUGER_web