Los Cayos

Los Cayos


GENERALIDADES

La Cuenca Los Cayos se localiza en el Mar Caribe Colombiano. Limita al W con Nicaragua (meridiano 82), y al N con el área conjunta entre Colombia y Jamaica. Tiene una superficie total de 126 591 km2, de los cuales aproximadamente 100 km2 corresponden a zonas emergidas.


GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

Evidencias de Hidrocarburos
En la Cuenca Los Cayos, existen evidencias de hidrocarburos que corresponden a muestras de aceite (gilsonita) y gas reportadas en la base de los pozos Miskito 1 y 2 (4250-5950 pies), en calcarenitas, shales y margas del Eoceno medio.

Roca Generadora
Las calizas bioclásticas encontradas en los pozos Miskito están intercaladas con shales calcáreos, lodolitas y micritas, las cuales pueden actuar como roca generadora para hidrocarburos (Figura 2).

Existe información geoquímica del pozo Perlas-3, perforado en la Plataforma Nicaragüense, que indica la existencia de facies generadoras en rocas del Eoceno temprano a medio, con buenos a excelentes valores de contenido de materia orgánica (>1,0%) y potencial generador (S2) (>2 mgHC/gRoca). Estas rocas de acuerdo con los datos de madurez (Tmáx.) alcanzan la ventana de generación de aceite aproximadamente a 11 000 pies de profundidad.

Roca Reservorio
La secuencia sedimentaria perforada por los pozos Miskito- 1 y 2 muestra el desarrollo de facies bioclásticas (biocalcarenita, intracalcarenita y calcarenita) intercaladas con shales calcáreos, lodolitas, micritas, y algunos niveles de evaporitas, que sugieren su depositación en un ambiente de margen de plataforma de energía baja a moderada. En estos pozos no se encontraron facies siliciclásticas (arenitas y/o conglomerados), lo que implica una posición distal con respecto a las zonas de aporte de material terrígeno.

Lo anterior indica que las unidades que podrían actuar como reservorio corresponderían a los niveles de calizas bioclásticas del Eoceno medio al Mioceno en los pozos Miskitos; efectos diagenéticos y mecánicos pueden aumentar las porosidades secundarias de estas rocas.

Roca Sello
Los shales calcáreos, lodolitas, micritas y evaporitas perforados en los pozos Miskitos, pueden actuar como sellos para las acumulaciones de hidrocarburos. Sus espesores varían entre 10 y 200 pies.

En los sinclinales limitados por los altos de basamento es posible la existencia de shales marinos profundos que actúen como fuente y roca sello para los hidrocarburos, considerando su ubicación en el talud de la plataforma nicaragüense.

Trampas
La información sísmica y batimétrica de la Cuenca Los Cayos, indica un estilo estructural de tectónica de bloques, en el cual los altos de origen volcánico constituyen las islas y cayos, y los bloques bajos depocentros con espesas secuencias sedimentarias de hasta 3 segundos en la sísmica (Figura 3).

En algunos de los altos estructurales como en la zona de los pozos Miskitos, depósitos de calizas en estructuras de arrecifes y atolones con poco enterramiento se pueden considerar como una oportunidad exploratoria para gas biogénico, similares a los campos Chuchupa y Ballena en el área de la Guajira.

Los bajos estucturales en la secuencia sedimentaria, formada posiblemente en ambientes turbidíticos, pueden ser favorables para la generación de gas termogénico. Hacia los flancos de los sinclinales, en las terminaciones onlap de estas secuencias sedimentarias, se pueden dar condiciones favorables de acumulación de hidrocarburos en trampas de carácter estructural-estratigráfico.


PROSPECTIVIDAD

En el área de Los Cayos, la información geoquímica indica la presencia de facies generadoras en las rocas de edad Eoceno temprano a medio de la plataforma de Nicaragua. Además se han encontrado muestras con contenidos de aceite y gas en los pozos Miskito-1 y 2. Los pozos muestran la presencia de una secuencia calcárea con la depositación de calizas bioclásticas como la principal facies reservorio. Adicionalmente, desde el punto de vista de la sísmica se observan estructuras sinclinales profundas; las cuales pudieron haber estado lo suficientemente enterradas para producir hidrocarburos. Estructuras que a pesar de su potencialidad no han sido perforadas.


SÍSMICA REPRESENTATIVA

En esta cuenca, algunos de los programas sísmicos más representativos son: S-1977, N 1977, S-1979, S-1982, W-1979, Cayos Norte 1977, Cayos Sur 1977, Cayos Sur 1979, Cayos Sur 1982, Cayos Oeste 1979 y Cayos Oeste 1982, Programa Multicliente Wavefield Inseis 2005, Programa Multicliente PGS, 2008 (actualmente en fase final de procesamiento) (Figura 4 y Figura 5).


GEOQUÍMICA

Las muestras analizadas del Pozo Perlas-3 exhiben valores de índice de Hidrógeno entre 50 y 400 mg HC/g TOC (Total Organic Carbon). Los valores de madurez Tmáx. están en la ventana de madurez temprana para la generación de hidrocarburos. El tipo de Kerógeno varía entre II y III indicando presencia de niveles de roca con aporte de materia orgánica marina y terrestre, respectivamente (Figura 6).