Luis Miguel Morelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Derecho Comparado de New York University (Nueva York), y estudios de Política y Planeación Macroeconómica en Northeastern University (Boston).
Trabajó en diversos cargos en empresas petroleras durante 28 años: cuatro en Ecopetrol, 14 en Occidental de Colombia, seis en Azabache Energy y cuatro como miembro de las Juntas Directivas de Solana Petroleum, Petromagdalena y Azabache Energy. Durante sus casi tres décadas de trabajo corporativo, se destacó por desempeñar varios roles relacionados con derecho ambiental y manejo de comunidades indígenas.
Fue elegido por voto popular como Gobernador de Norte de Santander, posición que ocupó entre enero de 2004 a diciembre de 2007. Su labor fue destacada en varios frentes: ocupó el primer lugar en manejo de la gestión fiscal en 2005; fue Premio Nacional de Cultura en 2007; construyó 40 distritos de riego en los cuatro años, misma cifra que había tenido el departamento en sus 97 años de historia; recuperó significativamente el sector minero energético del departamento; y tuvo oportuno manejo de las relaciones con Venezuela, entre otros.
Una vez concluida su responsabilidad como gobernador, Morelli regresó al sector de hidrocarburos, esta vez como asesor y miembro de juntas directivas de varias petroleras canadienses, entre ellas Solana Resources, Petromagdalena (en su momento adquirida por Pacific Rubiales) y Azabache Energy, donde fue director y gerente país de 2011 a 2016. Desde 2017, lideró la empresa LMK Energía SAS, dedicada a la promoción de negocios de inversión de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia y Argentina.
Actualmente, ocupa la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos desde septiembre de 2018.
