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RENDICION DE CUENTAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

RENDICION DE CUENTAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

7 de Diciembre de 2015, Bogotá. Fuente: ANH

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La Agencia Nacional de Hidrocarburos rindió cuentas a los colombianos


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RENDICION DE CUENTAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


​Bogotá, 1 de diciembre de 2015. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, como autoridad encargada de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país, de administrarlos  integralmente con el fin de armonizar los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector, presentó su informe de gestión correspondiente a la vigencia 2015 a las comunidades, operadoras, entidades públicas y privadas, académicos y ciudadanía en general.

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 En este evento se mostró  la contribución económica del sector para el desarrollo de Colombia cuyos valores se ven representados en el 28,3 % de los ingresos fiscales, el 5.9% del PIB. Adicionalmente, el sector de hidrocarburos atrae el 32% de la inversión extranjera directa y es responsable del 42% del total de las exportaciones del país.

 “La producción de crudo aportó entre 2010 y 2015 un total de 118 billones de pesos. Para dar una idea más precisa de la importancia del sector para el país, esto equivale a los recursos que se requieren para construir 13,5 millones de viviendas de interés social, financiar cuatro años la educación del país y pagar 2,5 veces las 4G”, explicó el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,  Dr. Mauricio De La Mora.

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Uno de los principales objetivos para Agencia Nacional de Hidrocarburos y para el  Ministerio de Minas y Energía es impulsar el  crecimiento del sector de hidrocarburos para alcanzar  metas de desarrollo sostenible, tal como lo  manifestó el Dr. De la Mora en la apertura del evento “… estamos trabajando juntos y articulados con el gobierno, las comunidades y las operadores, estamos dialogando para reinventarnos y volvernos más efectivos en este momento coyuntural para la industria. Nos pusimos una meta, convertir a la Agencia en una compañía de servicio para las operadoras y para las comunidades y lO hemos logrado: hoy tenemos una agencia más humana, más cercana a las comunidades y a las operadoras”.

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De igual forma el Presidente de la Agencia reconoció que a pesar de que falta un largo camino por recorrer, la Agencia está trabajando en los grandes desafíos para el sector, representados en el apoyo a la Reglamentación Exploración Offshore y Yacimientos No Convencionales, la identificación del potencial de hidrocarburos -Yet to Find-, en impulsar el desarrollo de proyectos de recobro mejorado, equiparar de condiciones económicas de Contratos Off Shore a Ronda Colombia 2014 y realizar proceso de asignación de áreas permanentes y dinámicas.

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Como principales logros de la gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se resaltaron los siguientes:

* Medidas para Impulsar el Sector de Hidrocarburos:  Junto con el Ministerio de Minas se lanzó el Plan para la Competitividad Petrolera, el cual contempla medidas de corto y mediano plazo consignadas en el PIPE2 y en los Acuerdos 02, 03 y 04 de 2015 para la flexibilización de  la exploración y explotación petrolera con el fin de incentivar el sector, mantener la producción, “sin descuidar los estándares ambientales y sociales que benefician al desarrollo sostenible del país”, agregó el presidente de la ANH.

* Producción de Petróleo: Se mantuvo por 11 meses consecutivos la producción del millón de barriles diarios.

* Diseño de la Estrategia que enmarcara el Plan de Competitividad del Sector Petrolero: De la mano con los resultados obtenidos por un estudio realizado por una de las firmas más prestigiosas en el sector de la consultoría estratégica en el mundo, diseñamos una Estrategia con 4 frentes prioritarios para trabajar en el corto y mediano plazo: mejorar la prospectividad; fortalecer la ANH; hacer los proyectos económicamente más atractivos; y aumentar la eficiencia de tiempos y procesos mediante la adopción de un modelo de promoción y asignación orientado a ofrecer oportunidades acordes con las expectativas de los cluentos, todo lo cual se implementará en el 2016.

* Recaudo de Regalías: Se logró recaudar el 100% de las regalías liquidadas, equivalentes a 4.6 billones de pesos,  recursos importantes y vitales para el desarrollo del país.

* Estrategia Territorial de Hidrocarburos: Se posicionó la estrategia territorial para la gestión equitativa y sostenible del sector de hidrocarburos, con 4 programas: Avanza, Lidera, Convive y Acciones Demostrativas, la cual promueve la participación y construcción de alianzas, moviliza recursos para adelantar acciones que favorecen el desarrollo local y la transformación de conflictos en 7 departamentos y 3 regiones del país. Gracias a esta Estrategia, se apoyaron 46 acciones demostrativas y se benefició a más de 1800 familias en más de 50 municipios.

* Acuerdos Internacionales: Los esfuerzos de la Agencia  se encaminaron a lograr la suscripción de acuerdos internacionales implementando mejores prácticas en materia de transparencia, manejo ambiental, salud ocupacional, innovación, tecnología, promoción, conocimientos en CBM y Costa Afuera con países líderes en el sector como: Canadá, Gran Bretaña, Australia y Noruega.

Presentación

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Creado el 4/09/2018 10:28 a.m. por ShpAdmin
Última modificación realizada el 22/10/2018 4:21 p.m. por SPAdmin
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