Ministerio de Minas y Energía rinde cuenta a los colombianos“UN MILLÓN DE BARRILES POR DÍA PRODUCE UN BILLÓN DE PESOS”: PRESIDENTE SANTOS
Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se llevó a cabo el día de hoy, la rendición de cuentas del Misterio de Minas y Energía. En el acto se presentaron oficialmente los logros que la cartera ha conseguido desde 2010. En el evento se resaltó el crecimiento histórico que registró este sector del 23% en los últimos cinco años, por encima del crecimiento promedio de la economía, y cómo este se tradujo en mayor equidad y competitividad para Colombia.
En el campo hidrocarburífero, la producción de petróleo creció más de 30% hasta llegar a 1 millón de barriles por día. Esta producción ubicó a Colombia entre los 20 mayores productores del mundo y, lo que es más importante, triplicó los recursos de impuestos y regalías para inversión social.
“Con los recursos del petróleo hemos aportado directamente a la lucha contra la pobreza. Ahora, en momentos de precios bajos, debemos mantener la producción lo más alta posible. Cada mes de producción de crudo por encima del millón nos trae más de un billón de pesos para inversión social”, señaló el Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada.
Durante estos cinco años la política hidrocarburífera ha impulsado la exploración costa afuera, como la alternativa para incrementar las reservas/producción y aumentar las regalías provenientes del sector extractivo. Esto se vio reflejado en dos grandes descubrimientos (Orca-1 y Kronos-1) en aguas profundas del Caribe. Este logro ubica a Colombia como una de las cuencas más competitivas y garantiza el abastecimiento de gas en el mediano y largo plazo.
Por otro lado, entre el 2010 y 2014 se registró un crecimiento del 25% en la red de gasoductos del país. Esto significa mayor seguridad para que nuestros recursos naturales puedan llegar a convertirse en soluciones energéticas y fuentes de ingresos para Colombia.
En el evento también se trazaron metas para estos tres últimos años de gobierno. Para el sector de hidrocarburos, se espera continuar con una producción de crudo cercana al millón de barriles al día para la cual la política será seguir impulsado la exploración costa afuera, como la alternativa para incrementar las reservas, producción y aumentar las regalías provenientes del sector extractivo.