27 de Agosto de 2025, Bogotá, Colombia. Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos
Sector / Temática: Administrativo
La inteligencia artificial se ha convertido en una aliada clave para fortalecer las competencias digitales de los abogados, ofreciendo nuevas herramientas que permiten optimizar el análisis jurídico, mejorar la eficiencia en los procesos y aportar valor en la toma de decisiones estratégicas.
En este contexto, la Vicepresidencia Administrativa y Financiera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó el taller “LegalTech en Acción: Taller práctico de Prompts para Abogados”, dirigido por Miguel Ángel Martínez Valencia, especialista con enfoque en Legaltech, ODR y protección de datos, y con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector jurídico.
Durante su intervención, Martínez explicó qué es la inteligencia artificial y subrayó la importancia de entender que la IA no razona como el ser humano, sino que procesa y automatiza información. Así mismo, habló de la inteligencia artificial generativa, destacando su capacidad para crear contenidos nuevos, como textos, imágenes o modelos, a partir de grandes volúmenes de datos previamente entrenados.
"La IA no emite información verdadera o falsa, esta una herramienta que requiere de una buena guía e instrucción para emitir un concepto, ya que no se trata simplemente de una base de datos. Las plataformas de IA no se actualiza en tiempo real, por ello, en el ámbito jurídico es fundamental remitirse a bases de datos o fuentes especializadas que aseguren la actualización y confiabilidad de la información", cuenta el jurista, quien también enfatizó en que la inteligencia artificial necesita siempre de una persona humana que garantice la veracidad de la información.
A su vez, David Montaño, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Vicepresidente Administrativo y Financiero (E) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, resaltó la importancia de desarrollar una fase de exploración práctica sobre la aplicación de inteligencia artificial en documentos jurídicos, enmarcada siempre en la ética y el rigor del derecho.
A través de ejemplos prácticos, el taller concluyó que la inteligencia artificial no sustituye al abogado, sino que funciona como un aliado inteligente que potencia su labor: brinda mayor rigor, eficiencia y competitividad en un entorno jurídico en constante transformación. Además, dejó claro qué conceptos clave deben considerarse al elaborar los prompts para que la IA pase de ser una simple herramienta de consulta a una auténtica herramienta de gestión de información.