7 de Octubre de 2024, Barranquilla, Atlántico. Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos
Sector / Temática: Energético
Participamos en la Feria de Economías para la Vida – FEV, un escenario donde se trazó la ruta económica del Gobierno Nacional para los próximos dos años.
En el desarrollo de este encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla del 2 al 4 de octubre, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda, destacó la importancia que tiene la transición energética para la humanidad, teniendo en cuenta las crecientes afectaciones producto del cambio climático.
“La FEV se convirtió en una vitrina donde el Gobierno Nacional mostró todos los avances que ha hecho en materia de transición energética, pero también nos permitió demostrar la articulación perfecta que hay entre las entidades del Estado para avanzar en uno de los puntos estratégicos del Gobierno, como lo es la transición energética justa y segura”, agregó Velandia.
Así mismo, la Vicepresidenta Técnica de la ANH, la geóloga María Cecilia Ruiz, entre otros funcionarios de la entidad, participaron de los diferentes paneles que se desarrollaron en la feria, donde tuvieron la oportunidad de hablar sobre la delegación que recibió la Agencia por parte del Ministerio de Minas y Energía para adelantar estudios y diagnósticos en temáticas de hidrógeno, geotermia, energía eólica; y almacenamiento y captura de CO2. Así mismo, se presentaron los proyectos de inversión por más de 120.000 millones de pesos que estamos liderando en esta vigencia, y que nos permiten avanzar en la identificación del potencial de estas fuentes no renovables de energía.
Dentro de los principales resultados que dejó la Feria de Economías para la Vida, se encuentran la proyección de estrategias o acuerdos reales que permitirán hacer un seguimiento para encontrar y construir proyectos estratégicos hacia una transición energética a lo largo del país. Se identificaron pilares fundamentales como el turismo de naturaleza, los sistemas productivos sostenibles y economía de la biodiversidad; y la posibilidad de la reindustrialización del país, para migrar a una economía descarbonizada, la conservación y restauración de los ecosistemas, y la adaptación al cambio climático, entre otros.
La clausura del evento contó con la presencia del presidente de la República Gustavo Petro Urrego, algunos ministros de su gabinete, entidades adscritas y autoridades administrativas locales, así como representantes de la industria.
Es de resaltar que, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, seguirá liderando y participando en este tipo de escenarios e impulsando tecnologías y prácticas innovadoras, que le permitan al país lograr la puesta en marcha del proceso de transición energética.