Luego de siete meses de acompañamiento y asistencia técnica a la Alcaldía de Trinidad, en Casanare, por parte de La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos, fue aprobado en OCAD un proyecto de vivienda rural por 3 mil millones de pesos con recursos de regalías directas de la vigencia del año 2013-2014. Esta iniciativa del gobierno nacional liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - AHN, los ministerios del Interior, de Minas y Energía y Ecopetrol contó con la asistencia técnica del PNUD, en coordinación con el proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM.
Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías , así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.
Es así como el proyecto “Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en el área rural del municipio de Trinidad” contará con la construcción de 219 viviendas dando solución de vivienda digna al 44% de la población, beneficiando a doscientas familias -1.000 personas- de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad ubicados en el casco rural del municipio.
Según Hellman David Rivera, Jefe de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Trinidad, “Los municipios de categoría 6 somos municipios pequeños en población, pequeños en recursos y no contamos con los recursos necesarios para tener diferentes disciplinas, diferentes profesionales entonces es muy importante que nos apoyen de esta manera con profesionales que nos aportan al municipio”.
Trinidad, ha tenido más de seis mil millones de recursos por razón de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos que se realizan en el municipio a los cuales no ha podido acceder. Con el proceso realizado en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, se generaron capacidades en el municipio para continuar accediendo a los recursos de regalías.
La Estrategia Territorial de Hidrocarburos aporta a la transformación de la conflictividad social y al desarrollo equitativo y sostenible del sector hidrocarburo apoyando el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mejorando la calidad y condiciones de vida de la población rural en 10 regiones del país que convive con la industria de hidrocarburos