Bogotá, Noviembre 19 de 2015. En el marco del Foro “Actualidad y desafíos de la industria extractiva en Colombia” el Presidente de la Agencia, Dr. Mauricio De La Mora, expuso las reformas que se han implementado con miras a responder adecuadamente a las nuevas realidades y exigencias del sector y así hacer factible que el país siga siendo considerado un destino atractivo para la inversión extranjera y que el sector continúe siendo motor de la economía nacional.
El evento, organizado por la Procuraduría General de la Nación, contó con la asistencia del Procurador General, Alejandro Ordóñez, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, los Gobernadores y Alcaldes electos el pasado mes de octubre, entre otros representantes del Gobierno central, locales, gremios e industria.
Durante el foro, el presidente de la Agencia, Dr. Mauricio De La Mora, aseguró que: “Estamos ante un escenario complejo. La caída en los precios del petróleo nos exigió tomar medidas estructurales para adaptarnos a una nueva realidad, en la cual, si bien no podemos bajar las exigencias para que las compañías desarrollen proyectos ambiental y socialmente sostenibles, debemos ser flexibles para hacer viable su operación”.
Como parte de las reformas hechas por el Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, el Dr. De La Mora destacó los Acuerdos 02, 03 y 04, expedidos en el año 2015, mediante los cuales se ha contribuido a asegurar el esfuerzo exploratorio, han viabilizado inversiones, y evitado el incumplimiento de contratos, al permitir a las compañías la posibilidad de solicitar plazos y transferir inversiones entre bloques para el cumplimiento de sus compromisos exploratorios. A la fecha, más de 140 contratos han solicitado la aplicación de estas medidas.
El Presidente de la Agencia señaló que la transformación de la entidad es un proceso continuo que tiene como objetivo afianzar el sector, respaldar y acercar a las operadoras cada vez más a las regiones hidrocarburíferas, para viabilizar proyectos y así garantizar que la industria de hidrocarburos siga siendo generadora de desarrollo del país.
En efecto señaló: “Desde la ANH lideramos la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, un programa que convoca a diferentes instancias del Gobierno Nacional, el PNUD y, por supuesto, a las comunidades; a través de la cual generamos un trabajo colaborativo entre todos los actores a los que nos interesa el sector de hidrocarburos, para crear sinergias que fortalezcan las buenas prácticas sociales de las compañías, se minimice la conflictividad social y se garantice la viabilidad operacional de los proyectos”.
Por último, el Doctor De La Mora hizo un llamado para que se aúnen los esfuerzos del Gobierno Nacional, la industria, los gremios, los gobiernos locales, comunidades y organismos multilaterales, para garantizar el crecimiento sostenible del país.