Informe de reservas y recursos contingentes de hidrocarburos 720 B

Informe de recursos y reservas con corte diciembre de 2022, insumo para la Transición Energética Justa en Colombia

24 de Mayo de 2023, Bogotá, Colombia

Compartir 

Sector / Temática: Hidrocarburos

• Las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. La relación ReservasProbadas/Producción (R/P) es de 7,5 años.


Como cada año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), autoridad encargada de administrar, de manera óptima, los recursos hidrocarburíferos de Colombia presentó el Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos del país.

El informe se realiza con base en información que reportan las compañías operadoras a la ANH, posteriormente es consolidada por la Entidad y presentada al país entre los meses de mayo y junio.

En el Informe, se consolidó la información de 474 campos con corte a 31 de diciembre de 2022. De acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 2022, las reservas probadas 1P de crudo fueron de 2.074 millones de barriles, lo que significa que hubo un aumento en 35 millones de barriles con respecto al año 2021.

La producción de petróleo fue de 275 millones de barriles indicando un aumento de 6 millones con respecto al año anterior, lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,5 años.

A nivel regional, el departamento del Meta aporta más de la mitad de las reservas probadas del país, el 54% (1.122 Mbls), seguido por Casanare con el 16% (328 Mbls), Santander con un 7% (147 Mbls) y Arauca con un 5% (96 Mbls); departamentos como Boyacá, Huila, Cesar, Bolívar, entre otros aportan el restante con porcentajes menores al 5%.

Con respecto a las reservas probadas de gas, se situaron, al cierre de 2022, en 2.82 terapiés cúbicos (Tpc), con una diferencia de -0.35 con respecto al año 2021. La producción de gas comercializado fue 0.39 terapíes cúbicos lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7.2 años.

En gas, las principales reservas se localizan en los departamentos de Casanare que ocupa el primer lugar con el 49% (1.38 Tpc), seguido de La Guajira 20% (0.56 Tpc) y Córdoba 9% (0.25 Tpc).

En lo que tiene que ver con los recursos contingentes, para el cierre del año 2022, en crudo y gas, se evidenció que los recursos contingentes 3C, en el caso del crudo, se incrementaron en 204 millones de barriles, mientras en lo que respecta al gas, aumentaron a 5.8 terapíes cúbicos.

“Esto último corresponde a 2.9 terapíes cúbicos recursos reclasificados de las cuencas Sinú y Guajira Offshore y 2.8 terapíes cúbicos de campos onshore. Se resalta la importancia del desarrollo de estos descubrimientos costa afuera”, afirmó la Presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Clara Liliana Guatame.

La responsable de la Entidad, también destacó la importancia del Informe como un insumo para todos los actores del sector e instrumento de política pública para el Gobierno Nacional.

Por su parte, la ministra de Energía, Irene Vélez Torres, se refirió a los resultados asegurando que “las reservas de petróleo 1P a 31 de diciembre de 2022 fueron de 2.074 millones de barriles, es decir, que aumentaron en 35 millones de barriles, lo que significa un 1.017% más con respecto a 2021 cuando fue de (2.039 millones)”. Además, la Ministra precisó que “entre 2021 y 2022, el factor de recobro mejorado aumentó de 21% a 23%, con dos puntos porcentuales de diferencia. Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro”.

Los resultados del informe muestran que durante 2022 se superó la producción frente al periodo anterior con 753 mil barriles promedio día, y que en lo corrido de 2023 se viene superando esta cifra con 773 mil barriles diarios.

La buena noticia en materia de gas es que los recientes descubrimientos del offshore, llegan a 5.8 terapíes cúbicos. “Esto quiere decir que los recursos contingentes 3C se duplicaron, pasamos de 2.6 terapíes cúbicos en el 2021 a 5.8 terapíes cúbicos en 2022, dos veces las reservas probadas 1C”, puntualizó la Ministra de Energía.

“Desde el Gobierno del Cambio continuaremos con la política de mayor eficiencia en contratos existentes y seguiremos trabajando con el sector de hidrocarburos para que los proyectos Costa Afuera se materialicen. Nuestra política es la transición energética justa y hacia esa dirección seguiremos apuntando nuestras acciones de manera gradual y segura”, afirmó la ministra de Energía, Irene Vélez Torres.

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó que “los resultados de este informe son claves para las proyecciones en materia de reservas de hidrocarburos y el proceso de transición energética del país".

Bonilla insistió en que la transición energética no busca acabar con la producción de petróleo sino por el contrario pretende una sustitución de productos de exportación para equilibrar la canasta comercial del país.

El Jefe de la Cartera de Hacienda también explicó que junto con los Ministerios de Comercio, Minas y Energía y Agricultura, entre otros se trabaja con el fin de impulsar el crecimiento de las exportaciones, no solo las minero-energéticas sino las de otros renglones.

Estas cifras de reservas también permiten consolidar la estabilidad macroeconómica del país, dijo Bonilla, al señalar que desde el Gobierno se seguirá trabajando en una política que permita aumentar los ingresos y disminuir los gastos para contribuir, de esta forma, en el cierre del déficit fiscal.

Si quieres conocer más a fondo el Informe, consulta el archivo adjunto.

Archivos adjuntos

(0) Comentarios
Debe estar registrado para poder hacer un comentario.