Finalizó con éxito el Foro “Preguntas y respuestas del Fracking”, en el que más de 10 expertos nacionales e internacionales se dieron cita en la Universidad de los Andes, para discutir sobre los beneficios y riesgos del desarrollo de Yacimientos No Convencionales en Colombia. En el grupo de los panelistas estuvieron académicos, representantes de ONG’s medioambientales y líderes de opinión, quienes sostuvieron una discusión científica, académica y multidisciplinaria sobre los principales cuestionamientos y realidades asociadas a la técnica de la estimulación hidráulica. Asimismo, este espacio de discusión sirvió como plataforma ideal para profundizar y reflexionar sobre la reglamentación ambiental y técnica colombiana que regula las actividades hidrocarburíferas de Yacimientos No Convencionales.
Algunos de los reconocidos panelistas que participaron en el evento fueron: Mark D. Zoback, profesor de Geofísica de la Universidad de Stanford; David Yoxtheimer, profesor asociado del Marcellus Center for Outreach and Research de la Universidad de Penn State; David Neslin, exdirector de la Comisión de conservación de Petróleo y Gas del Estado de Colorado, Carlos Vargas, presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, Diana Rodríguez, investigadora principal del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia y Julio Fierro Morales, Profesor geólogo de la Universidad Nacional de Colombia.
FORO FRACKING ANH.JPGUna de las grandes conclusiones del Foro, es que si bien es prioritario el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales en Colombia, éste no se puede hacer a cualquier precio. No en vano el Gobierno Nacional tardó más de dos años en la preparación de la normatividad para la fase exploratoria de los Yacimientos No Convencionales, la cual incluyó visitas a campos de explotación en el extranjero, talleres con expertos en esta materia, y reuniones con diferentes organismos reguladores de Estados Unidos y Canadá.

Las experiencias de otros países en esta materia contribuyeron para conocer, prever y acotar los riesgos que existen en el desarrollo de la técnica de la estimulación hidráulica. Y fue gracias a esta importante información que la normatividad de Colombia tuvo en cuenta y responde a los riesgos reales asociados a esta técnica. En este importante trabajo se logró una perfecta coordinación y articulación entre las entidades gubernamentales competentes: el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Otro de los puntos sobre los cuales los conferencistas fueron enfáticos, es que el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales está revolucionando la geopolítica del petróleo en el mundo; razón por la cual Colombia no se puede quedar atrás, pero no a cualquier precio.
En el marco de este escenario, los expertos internacionales explicaron como los Yacimientos No Convencionales representan una de las opciones primordiales de Colombia para ampliar su frontera hidrocarburífera, y aumentar así la relación de reservas y producción (R/P), tan necesaria para asegurar la autosuficiencia energética y los recursos fiscales necesarios para el desarrollo del país. Y si bien la técnica para la exploración de estos recursos conlleva riesgos reales, los cuales fueron expuestos durante las ponencias y ampliamente discutidos de manera técnica y científica, el país cuenta con un marco normativo ambiental y técnico robusto que reúne las mejores prácticas a nivel global, siendo incluso más exigente que muchas de las normas internacionales en esta materia.
Mas información