Con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Trabajo, de la Alta Consejería para el Postconflicto, de la Unidad del Servicio Público de Empleo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de las diferentes agremiaciones del sector y de los representantes de las compañías, la ANH presentó hoy los resultados de la primera fase de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, con la que el Gobierno Nacional busca trascender con iniciativas desde el punto de vista territorial en todas aquellas regiones donde opera la industria.
FOTO GERMAN QUINTERO.jpgTal y como lo señaló el Presidente (E) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Eduardo Quintero Rojas, la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) cuenta con grandes pilares que buscan promover iniciativas sociales y ambientales en los territorios, apoyar a las compañías en el desarrollo de estas iniciativas y conseguir una coexistencia pacífica entre las comunidades, los gobiernos locales y las empresas, con el fin de impulsar un desarrollo sostenible en todo el país.
“Esta es una gran apuesta del Gobierno Nacional liderada por la ANH en la que, en un corto tiempo, hemos logrado una importante cohesión entre las entidades del gobierno que participan, y que están hoy presentes confirmando su compromiso con la estrategia”, señaló Quintero durante la presentación de los resultados alcanzados por esta estrategia durante su primera fase. “La ETH ha propiciado la articulación de los esfuerzos de diversas entidades en pro de las comunidades”, añadió.
Las cifras son elocuentes. Entre 2013 y 2015, el trabajo coordinado de la Estrategia logró atender 161 bloqueos de las comunidades y trabajar en 183 alertas tempranas, previniendo igual número de bloqueos. Así mismo, se logró beneficiar a 7.600 personas de las comunidades a través de 51 talleres de regionalización y a más de 4.000 personas de 1.800 familias, con el desarrollo de acciones demostrativas alineadas con proyectos sociales, ambientales, urbanísticos, entre otros. Adicionalmente, gracias a la coordinación de la ANH, se logró aumentar y consolidar la presencia institucional en el nivel territorial.

“La idea de la ETH nace porque existe una conflictividad asociada al sector que ha venido creciendo, y una necesidad para dar una respuesta pacífica a esta conflictividad, para que desde los territorios se busquen saldar deudas históricas”, afirmó por su parte Blanca Cardona, Gerente Nacional Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.
La ETH cuenta con diversos programas, todos ellos encaminados a promover un mejor entendimiento entre las compañías hidrocarburíferas y las comunidades en donde éstas operan. Bajo los programas de Avanza, Lidera, Convive y Acciones Demostrativas, se propende por crear condiciones que garanticen un gana-gana para todos los actores: comunidades, empresas, gobiernos locales y Gobierno Nacional.
Fase 2
etH.tif
La Fase 2 en el 2016, tendrá un enfoque diferente, tal y como lo explicó Quintero, con una mayor presencia en las regiones y la implementación de diversas herramientas que facilitarán el seguimiento de la estrategia.
“La industria ha demostrado que puede ser sostenible y que se pueden hacer mejores cosas enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población. Desde la ANH existe el empeño en derribar los mitos que se han generado alrededor de los hidrocarburos y mostrar con hechos reales los beneficios asociados al sector”, puntualizó el directivo.
Es así como en 2016, la ETH buscará trabajar más de la mano con gobernadores, alcaldes y otras entidades territoriales con el fin de seguir aunando esfuerzos que incidan en el bienestar de la comunidad y, posteriormente, en aumentar la confianza en el sector.
Una de las herramientas que ayudará en la consecución de este objetivo es el SIGETH, un sistema de información geográfico que referenciará en tiempo real los posibles conflictos que existan junto con las soluciones que se generen en cada territorio, y que podrá ser alimentado tanto por las compañías del sector como por las entidades gubernamentales que trabajan a su lado.
“Este es un trabajo que apenas comienza y que el gobierno acompaña de manera integral no solo para fortalecer la presencia institucional, sino para demostrar las ventajas de un ecosistema donde empresa, comunidades, gobierno local y gobierno Nacional avanzan unidos”, concluyó Quintero.