Diciembre 17 de 2015 – En el marco de la audiencia pública que se celebró el jueves 17 de diciembre en Bogotá, en la cual el sector minero energético rindió cuentas a los colombianos, Mauricio De La Mora, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de la mano del Ministro de Minas y Energía Tomás González, entregaron un balance de la gestión del Gobierno Nacional de cara al sector petrolero.
El Doctor De La Mora reconoció que se trató de un año lleno de desafíos, que le exigió tanto a la Agencia como al Ministerio de Minas y Energía, tomar medidas oportunas para garantizar la viabilidad operacional de las compañías y seguir captando el interés inversionista en el sector hidrocarburífero colombiano.
Dentro de los hechos que resaltó el presidente De La Mora, se encuentran:
* Medidas para impulsar el sector de hidrocarburos: Junto con el Ministerio de Minas y Energía, se lanzó el Plan para la Competitividad Petrolera, el cual contempla medidas de corto y mediano plazo consignadas en el PIPE2.0 y en los Acuerdos 02, 03 y 04 de 2015 para la flexibilización de la exploración y explotación petrolera con el fin de incentivar el sector, mantener la producción y aumentar las reservas “sin descuidar los estándares ambientales y sociales que benefician al desarrollo sostenible del país”, agregó el presidente de la ANH.
* Producción de petróleo: Se sostuvo por 11 meses consecutivos la producción promedio diario de un millón de barriles.
* Diseño de la Estrategia que enmarcara el plan de competitividad petrolera: De la mano con los resultados obtenidos por el estudio de competitividad realizado por una de las firmas más prestigiosas en consultoría estratégica en el mundo, se identificaron cuatro frentes prioritarios: Mejorar la prospectividad, Fortalecer la ANH, Proyectos económicamente más atractivos y Tiempos y procesos eficientes.
* Estrategia Territorial de Hidrocarburos: Se desarrolló un plan que promueve la presencia del Gobierno nacional en las regiones donde hay operaciones petroleras para evitar la conflictividad social y generar sinergias en pro del desarrollo de las comunidades, regiones y el sector. Esto se logró a través de la implementación de 4 programas: Avanza, Lidera, Convive y Acciones Demostrativas, en 7 departamentos y 3 regiones del país. Gracias a esta Estrategia, se apoyaron 46 acciones demostrativas y se benefició a más de 1800 familias en más de 50 municipios.
Para finalizar el Presidente de la ANH señaló los retos que debe asumir la entidad para seguir consolidando la competitividad del sector. De La Mora señaló que “Sabemos que el 2016 será un año lleno de desafíos para el sector, sin embargo, tenemos que seguir propiciando las condiciones para que el sector siga generando los recursos para financiar un país más equitativo y en paz. En ese sentido, en el 2016 trabajaremos en modelos más recurrentes para la asignación de áreas, seguiremos fortaleciéndonos institucionalmente para ser no solo rectores, sino también aliados del desarrollo de la industria, y por último, seguiremos apostándole al trabajo con las comunidades para garantizar que perciban los beneficios que trae el sector y, por ende, sean aliados de éste”