21 de Mayo de 2025, Bogotá, Colombia. Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos
Sector / Temática: Transición energética
En articulación con las Embajadas de Reino Unido en Colombia y México, hablamos en FIDESUR, región Sur Sureste del país norteamericano, sobre la experiencia exitosa de la Ronda Eólica Costa Afuera que lideramos desde la Entidad.
Esta iniciativa, refleja el compromiso del Gobierno Nacional por aportar sustancialmente con la reducción del calentamiento global, no solo por un deber legal internacional de Colombia, sino como una obligación del país con la conservación de la vida del planeta en todas sus formas.
“Es muy importante compartir nuestras experiencias y trabajar de la mano con los países latinoamericanos para forjar la Transición Energética de una manera regional”, afirma Nadia Plazas, vicepresidenta de promoción y asignación de áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo - PND 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el Gobierno dispuso los lineamientos y determinaciones que hoy por hoy posibilitan la materialización de mecanismos para fomentar activamente la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Este faro nos permite navegar con la luz de la Transición Energética Justa (TEJ) mediante estrategias concretas para acelerar la generación de energías renovables y el impulso de tecnologías que permitan el desarrollo del potencial de energía eólica, en observancia de las recomendaciones y lineamientos contenidos en las Hojas de Rutas para el desarrollo de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en Colombia.
La posición geográfica privilegiada que ostenta Colombia ha permitido que inversionistas de diversas latitudes muestren su interés por hacer parte de esta iniciativa, que busca, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la operación de tecnologías limpias con el uso de las prácticas más sostenibles.
Se espera que, la energía eólica se constituya como un recurso energético autóctono que enmarque el rumbo de la transición a cero emisiones netas de carbono, como un compromiso también, con las generaciones venideras de asegurar las fuentes de energía inagotables, bajo mínimos impactos sobre el planeta tierra.