Los Programas en Beneficio de las Comunidades - PBC se componen de inversiones sociales obligatorias, que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo en el marco de los contratos y convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, para fomentar, entre otros, el desarrollo humano y contribuir a la reducción de la pobreza extrema en Colombia.
Bogotá, 25 de noviembre de 2015. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Dr. Mauricio De La Mora instaló la primera Feria de Oferta Institucional y Privada para la Implementación de los Programas en Beneficio de las Comunidades PBC, en la cual se expusieron las herramientas del Gobierno Nacional para facilitar la inversión social y se presentaron ejemplos de alianzas estratégicas entre el sector privado y el gobierno.
Los PBC se componen de inversiones sociales obligatorias que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo en el marco de los contratos y convenios suscritos con la ANH, para fomentar, entre otros, el desarrollo humano y contribuir a la reducción de la pobreza extrema en Colombia.
“Estamos socializando lo que hacemos en la Agencia para articularnos todos, gobierno, industria y comunidades con el fin que las futuras inversiones se hagan de manera coordinada para que generen un alto impacto en las regiones y en las comunidades. Queremos humanizar a la Agencia hacia las operadoras y comunidades”, afirmó el Dr. Mauricio De La Mora, Presidente de la ANH.
“Los PBC son una herramienta que armoniza los intereses entre la sociedad, el Estado y las empresas del sector hidrocarburos en pro de 4 parámetros: aseguramiento de la participación ciudadana, conocimiento integral del entorno, la transparencia y respeto por los derechos humanos y el engranaje con los planes de desarrollo, planes de vida, planes de ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible”, enfatizó el Presidente de la ANH.
Al evento asistieron Tatyana Orozco, Directora del Departamento para la Prosperidad Social quien presentó el Mapa Social de Colombia, una herramienta que contempla la inversión social en el territorio, y que permite tener un mejor enfoque; Alejandro Santos, Director de la Revista Semana, quien habló sobre el rol del sector privado en la construcción de la paz y el postconflicto: liderazgo de reconciliación Colombia; Diego Fernando Rojas, Director de Programas del Ministerio de Vivienda, quien presentó los proyectos de agua y saneamiento básico; Jorge Guzmán de Cancillería, quien explicó el Plan de Fronteras para la Prosperidad; el Hermano Carlos Gabriel Gómez, Rector de la Universidad De La Salle, quien presentó el proyecto ‘Utopía’ que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, que han sido afectados por la violencia; Adriana Senior, Presidente de la Corporación Colombia Internacional-CCI, quien habló sobre la intervención en las comunidades en cuanto a generación de ingresos productivos; y Juan Carlos Borrero investigador científico ambiental de Corinam quien habló sobre el Proyecto “Aguas para la Guajira” el cual busca dotar de agua potable a este departamento.
“En la Agencia nos hemos planteado el reto de trabajar con programas del Gobierno y con ofertas privadas, efectivas, que generen alto impacto y sostenibilidad, que respondan a los planes de desarrollo de los territorios, para que exista una mejor coordinación y optimización de los recursos que se inviertan”, señaló el Dr. De La Mora.
“Ya están los proyectos listos, diagnosticados por expertos, el llamado es a trabajar en ellos, unidos e integrados para que sean proyectos de alto impacto y sostenibilidad,” concluyó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Durante la Feria se realizó un taller de contextualización de los PBC dirigido a equipos sociales de las empresas del sector de hidrocarburos, en donde se explicó la Guía Metodológica elaborada en el marco del Acuerdo 302 de 2012 entre la ANH y el PNUD, la cual ofrece a las empresas del sector un instrumento de apoyo, a través de nueve pasos para orientar la gestión de los Programas en Beneficio de las Comunidades –PBC.