Métodos Remotos

Anomalías intensidad magnética total

En los últimos tres años la ANH ha adquirido una apreciable cantidad de información magnética, la cual, compilada con información existente en Ecopetrol han permitido la construcción de la nuevas Base de Datos Magnéticos de Colombia COLMAG.DAT .

La Intensidad Magnética Total Observada se corrigió por variaciones diurnas y a este valor se le restó el Campo Normal de la Tierra o IGRF (International Geomagnetic Reference Field) para obtener los valores de Anomalías Magnéticas.

Los rangos de anomalías fueron normalizados por diferencias de alturas y luego graficados para obtener el mapa de Anomalías Magnéticas de Colombia, MAM. Este mapa presenta variaciones entre -113 nT y +104 nT. El mapa, que refleja esencialmente variaciones de la susceptibilidad magnética de las rocas corticales, muestra en valores positivos en áreas cordilleranas, principalmente en la Cordillera Occidental y en los departamentos de Santander y Boyacá.

Valores positivos de la anomalía también están presentes en gran parte de la Orinoquía y la Amazonía, asociados con la superficialización del basamento cratónico.

Valores negativos se asocian a la cuenca de la Sabana de Bogotá y gran sector del Piedemonte Llanero.

Se resalta una interesante anomalía negativa que se extiende en dirección NW a SE desde el límite de los departamentos de Guaviare y Caquetá hacia la frontera con Brasil. Otras posibles cuencas sugeridas por anomalías negativas se analizan en su aplicación a la geología económica. Desafortunadamente, falta una cantidad apreciable de información para tener un cubrimiento más completo, este hecho se nota en el mapa con los parches blanqueados.

Carta_MAGNETICO_web