​​​​​​​​​​​​​​​Regalías​

  •  
     
    Boletines

    Estadísticas

    Cifras de series de tiempo de las regalías que administra la ANH. Mas información »

  •  
     
    Noticias

    Regalías Antes del SGR

    Información de la gestión de la entidad antes de las disposiciones del Sistema General de Regalías. Mas información

  •  
     
    Publicaciones

    Regalías después del SGR

    Información generada por la entidad después de las disposiciones del Sistema General de Regalías​. Mas información

La ANH es la entidad encargada de recaudar las regalías que corresponden al Estado por la producción de hidrocarburos, y su respectivo giro a las entidades con derecho a ellas.

Las regalías son la contraprestación económica a favor del Estado por la explotación de recursos no renovables, como petróleo y gas, que se le otorgan a departamentos y municipios en cuyo territorio se adelantan explotaciones, y a los puertos por donde se transportan dichos recursos.

Estos recursos contribuyen a las finanzas locales y a la inversión social, pues buscan el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo, la descentralización y la pacificación. Las regalías están direccionadas a la inversión en salud, educación y saneamiento. Esto significa que el gasto de estos recursos debe responder a las necesidades de la comunidad, beneficiando las necesidades básicas insatisfechas.


La ANH publica trimestralmente en diarios de amplia circulación los montos girados a los diferentes entes territoriales. Igualmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos invita a todos aquellos interesados en conocer el último pago de regalías y la historia de desembolsos realizados a su municipio y departamento a consultar periódicamente esta página web.​


 

Cartilla Regalías

Cartilla Regalías


  ​​​

​​​